Mon Apr 08 11:48:00 ART 2013

PALACIO: Estudios de fachada

Estudios de fachada
Continúan los estudios del estado de las fachadas del Palacio Legislativo. El relevamiento lo está realizando la Facultad de Arquitectura de la UNLP. Esta tarea está asociada a otra más específica vinculada a la identificación de patologías, el diagnóstico de las causas que pudieron producirlas y la realización de los ensayos de laboratorio necesarios para verificar los componentes que accionan, tanto los propios naturales del sustrato como los que se incorporan del medio ambiente. Por último, para obtener un diagnóstico, se realizan pruebas y ensayos con diversos productos químicos específicos de limpieza y protección para determinar cuál es el mejor sistema de intervención. Esta prueba piloto se está desarrollando en la fachada oeste del Palacio que da a la calle Combate de los Pozos. El Arq. Luis Gorodner, quien dirige este proceso, explica que la tarea consiste en tomar un sector, que es donde están puestos los andamios, y establecer un sistema de trabajo con el que puedan determinarse protocolos de intervención.

Lo primero es diagnosticar las anomalías. Aparecen desde nidos de paloma, guano, procesos de degradación por efectos del medio ambiente, manchas negras por residuos de combustión, costras negras, fisuras, grietas, degradación de las juntas, degradación de las piedras superficiales; todas estas características componen un glosario de patologías que afectan la piedra, sus quimeras y ornamentos.


Colocación de soportes para las nuevas cámaras de televisión
Dado que las nuevas cámaras son mucho más pequeñas que las antiguas, este cambio requirió un complejo trabajo de intervención del equipo de restauradores, que dejaron los mármoles en condiciones.


PALACIO: Estudios de fachada