Tue May 07 11:48:00 ART 2013

PALACIO: Avances en la producción de los calcos de las esculturas de Lola Mora

En 1906, para la inauguración del flamante edificio diseñado por el Arquitecto Meano, dos grupos de esculturas realizadas especialmente por la artista argentina Lola Mora, ornamentaban el frente del Congreso Nacional.
El grupo escultórico ubicado en el pedestal más próximo a la calle Hipólito Irigoyen (entonces calle Victoria) estaba integrado por La Libertad, El Progreso y dos leones. El grupo escultórico ubicado en el pedestal próximo a la calle Rivadavia estaba integrado por tres alegorías: La Paz, La Justicia y el Trabajo. Las figuras humanas representadas por las esculturas, apenas cubiertas por túnicas que revelan o transparentan las formas anatómicas de los cuerpos, fueron muy criticadas en su época, y a los pocos años de su inauguración sufrieron los rigores de la censura moral y estética. En el año 1912 se cuestionó por primera vez en un debate del Parlamento la permanencia de las esculturas por su carácter transgresor y provocativo. Finalmente, en el año 1915, por resolución de los Presidentes de ambas cámaras, las esculturas de Lola Mora fueron retiradas del Congreso Nacional. Estuvieron guardadas un largo tiempo en un depósito y tiempo después fueron cedidas y trasladadas a la provincia de Jujuy para ser emplazadas en la Casa de Gobierno donde se encuentran actualmente.
Casi un siglo después, en el marco de las obras del PRIE y gracias a la disponibilidad de herramientas tecnológicas de última generación y a la colaboración del Gobierno de la Provincia de Jujuy, se están construyendo calcos exactos de las esculturas originales. Estos calcos volverán a verse en su emplazamiento original para el 30 de octubre de 2013.
Tal como se informó en su momento, las esculturas de Lola Mora fueron escaneadas con tecnología no invasiva de última generación en enero de 2013. En los meses siguientes, se realizó el procesamiento digital de los escaneados y el recorte digital de cada una de las figuras tridimensionales para el diseño de los moldes digitales, tarea que debía resolver el difícil problema de los cálculos de desmolde de figuras morfológicamente muy complejas. Actualmente se están imprimiendo los moldes con fresadoras de última generación en el taller Fabrinco. Los moldes de las esculturas, tallados en una espuma de poliuretano rígida de alta densidad, serán enviados luego a los talleres de escultura donde se colarán por partes y se procederá finalmente al armado de las figuras.


PALACIO: Avances en la producción de los calcos de las esculturas de Lola Mora