Tue May 07 11:48:00 ART 2013

PALACIO: Restauración de antiguos estarcidos en la oficina 317

El estarcido, también conocido como esténcil por derivación de su nombre en inglés (stencil), es una antigua técnica artística de decoración que consiste en la aplicación de pintura en una superficie a través de una plantilla con un dibujo recortado. El resultado es una figura con la forma del hueco de la plantilla. Esta técnica permite reproducir las figuras recortadas innumerable cantidad de veces.
Las antiguas guardas de la oficina 317 realizadas con la técnica del estarcido fueron descubiertas accidentalmente por los pintores cuando preparaban las paredes. Entonces, intervino el equipo de restauradores del Palacio para hacer un decapado técnico destinado a rescatar las guardas,
restaurar los faltantes y preservar las figuras contra el deterioro. Las guardas descubiertas hasta ahora son tres: una de ellas rodea el perímetro de la habitación por encima de la boiserie, otra se encuentra en la parte alta de las paredes casi en el límite con el cielorraso y una última guarda ornamenta el perímetro del cielorraso.
Los estudios que se están realizando revelan que estas guardas datan de la primera época de construcción de esta oficina, con lo cual ronda los cien años de antigüedad. En una etapa posterior, las
paredes fueron empapeladas y esta intervención ayudó, a lo largo de los años, a preservar las
guardas, que quedaron mejor protegidas por el papel que si se hubiera pintado sobre ellas.
También se está analizando cuál pudo haber sido la técnica con la cual se realizaron los estarcidos originales. Los dos procedimientos posibles son el fresco, donde se trabaja directamente sobre el material aún húmedo, o el mural donde se trabaja sobre el soporte en seco. Es probable que los estarcidos en cuestión sean frescos en tanto la pintura parece estar muy integrada a la pared.


PALACIO: Restauración de antiguos estarcidos en la oficina 317