Tue May 21 11:48:00 ART 2013

PALACIO: Restauración de las esculturas del techo del Palacio

Se trata de las esculturas de Víctor de Pol, un escultor de fines del siglo XIX, principios del XX, que realizó varias obras en Argentina, pero su obra más significativa es La Cuádriga que está ubicada sobre el acceso principal al Palacio del Congreso.

Distintos andamios fueron armados en torno a La Cuádriga y alrededor de las dos Victorias Aladas que coronan los extremos, comenzando por los extremos correspondientes a la cubierta del Senado. Los grupos de especialistas ya han accedido a dicho sector para analizar las anomalías que presentan las esculturas. Las patologías ahora pueden observase de cerca, ya que hasta ahora se habían evaluado a través de teleobjetivos.

Para lograr el acceso a los espacios donde se ubican las esculturas fue armada una torre accesoria del andamio, ubicada en el frente del Palacio. A través de esa torre se realizó la elevación de todo el material necesario para montar los andamios en torno a las esculturas. De esta forma, los especialistas ya están en condiciones de acceder a dicho sector.

La observación cercana permitió detectar la presencia de distintos metales en las esculturas: la estructura es de hierro y el resto es de bronce, se trata de materiales de diferente resistencia. El hierro se ha corroído, estuvo revocado y recubierto. Se realizará la limpieza del material, una consolidación de la estructura y luego quizás una aplicación de epoxi para evitar la oxidación futura.

El bronce tiene sulfatos, patologías que deben ser estudiadas para saber cómo revertirlas y recuperar así la pátina original, la apariencia que tuvieron las esculturas cuando fueron emplazadas allí. Una vez aprobada la forma de restauración, se replicará dicha técnica en todas las esculturas. Además, se repondrán los faltantes de algunos fragmentos de las esculturas.

Esta tarea está enmarcada dentro del trabajo que realiza la empresa de cubiertas, Techos Dörfler, que, a su vez, cuenta con un grupo de especialistas conformado por restauradores, especialistas en metales y el equipo de restauración. Durante las pruebas preliminares serán analizadas las patologías existentes y las técnicas más adecuadas para su restauro.


PALACIO: Restauración de las esculturas del techo del Palacio