Tue May 21 11:48:00 ART 2013

PALACIO: Informe para la restauración de baldosas históricas

Junto con la Facultad de Arquitectura de la UNLP se realizó un relevamiento general de todos los faltantes de baldosas del Palacio del Congreso.
Hay miles de piezas faltantes que deberán ser respuestas para recuperar el estado original de los pisos del edificio. Actualmente, se está avanzando en la fabricación de los modelos testigo. En el mes de junio ya estarán listas las primeras muestras de baldosas.
A continuación, se presenta un resumen por tipologías de las tres familias de baldosas que existen en el Palacio.

Baldosas encáusticas Villeroy & Boch:
Se trata de baldosas de gres fabricadas en Mettlach, Alemania, a fines del siglo XIX.
Estas baldosas de gran calidad eran mundialmente conocidas con el nombre de Baldosas de Mettlach y fueron destinadas a la construcción de edificios notables como la Catedral de Colonia, el Teatro Bolshoi, los pisos del buque Titanic, etc.

Las piezas fueron fabricadas por el sistema de prensado de polvo seco. La decoración está realizada con compuestos de gres coloreados en su masa e incrustados en el sustrato de la baldosa. Esta técnica de decoración se denomina encáustica
y resulta determinante para la durabilidad de las baldosas y la inalterabilidad de los diseños.

Mosaicos de Teselas:
Se trata de pisos realizados mediante el ensamble de pequeñas unidades geométricas de gres y porcelana llamadas teselas. Son pisos fabricados en Stoke-on-Trent, condado de Stafford, Inglaterra, a partir de 1848. Constituyen los primeros ejemplos de pisos fabricados a partir del invento del sistema de producción por prensado de polvo seco. Los mosaicos eran ensamblados en las fábricas inglesas,
montados con papel grueso en paños numerados y se enviaban en barcos para su colocación en las
obras.

Mosaicos de Baldosines victorianos
Son pavimentos teselados con un esquema dediseño típicamente victoriano, de igual procedencia y características que los mosaicos de teselas, pero realizados con unidades de mayor tamaño, lisas y encáusticas, de diferentes formas geométricas y colores.
Del relevamiento realizado con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata surge que el total de unidades faltantes en los pisos del Palacio supera el número de 260.000 piezas.

Resumen por tipologías de las baldosas que deben ser respuestas:
• Baldosas encáusticas: 5.512
• Teselas: 242.243
• Baldosines victorianos: 7.481
• Baldosas monocromo: 8.502 (cerámicas tradicionales de un solo color que se combinan con las victorianas)

Las obras de restauración conservativa de los pisos del Palacio del Congreso requieren la provisión de nuevas unidades en los siguientes casos:
a) Unidades faltantes.
b) Unidades con un grado de deterioro que justifica y requiere su reposición.
c) Reposiciones impropias realizadas en el pasado con materiales inapropiados y de inferior calidad.
d) Unidades de resguardo para futuras intervenciones.
La reproducción de las baldosas, baldosines y teselas deberá realizarse con fidelidad histórica y con una calidad igual o superior a la original. La réplica de los materiales y colores que se logren a partir de técnicas contemporáneas deberá garantizar una integración armoniosa con los solados históricos.


El proyecto de reproducción cerámica comprende las siguientes tareas:
• Investigación histórica y técnica.
• Estudio formal de los diseños.
• Formulación y desarrollo de materiales cerámicos, su elaboración y cochura. Igualación de colores y texturas.
• Diseño de un sistema de prensado replicando el proceso original. Construcción de una prensa y un sistema de matrices especiales para la manufactura de las baldosas encáusticas.
• Reproducción artesanal seriada de las unidades solicitadas.


PALACIO: Informe para la restauración de baldosas históricas