Tue May 21 11:48:00 ART 2013

PALACIO: Prueba de resistencia de la fachada de piedra

La prueba piloto de la fachada del Palacio ya se encuentra en un 80 o 90 por ciento del total de su realización. Se han encontrado todas las técnicas de limpieza necesarias. Falta aún el sellado de borde de las piedras. Los consolidantes de piedra, productos traídos especialmente de Alemania, previsto de aplicar en toda la fachada, además
de un hidrofugante que se aplicará sobre el consolidante y un antigraffiti. Se ensayarán en un sector reducido a fin de realizar las pruebas.
Los expertos en restauración están consensuando con el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de La Plata el tipo de ensayo que le realizarán a la piedra para evaluar el grado de absorción de agua antes y después de la aplicación de los productos. En los casos en los que haya que cambiar algunas piezas porque se han perdido, se han roto o degradado se reemplazarán por piedra de las mismas características que la original, proveniente de canteras de la provincia de Córdoba. Además fueron realizados los ensayos de pull out, que consiste en una prueba de arrancamiento de las piedras que están ancladas sobre el recubrimiento de la mampostería. A través de una máquina fabricada especialmente por la Facultad de Ingeniería se provocó una fuerza de tracción de 1000 kilos sobre las piedras originales para saber si podían desprenderse o no. Esta prueba fue realizada en la fachada y en una parte del muro debajo de la cúpula, con resultados favorables, ya que las piedras soportaron bien el ensayo, dando cuenta de que están ancladas de manera notable y resistirán los trabajos de restauración.
Como resultado de la prueba piloto, la Facultad de Arquitectura de la UNLP entregará el pliego de intervención de todo el perímetro del edificio. En la actualidad, se está evaluando la cantidad de piedras que será necesario reponer en las fachadas de la totalidad del edificio.


PALACIO: Prueba de resistencia de la fachada de piedra