Fri Jun 07 11:48:00 ART 2013

Visita técnica al taller de calcos de las esculturas de Lola Mora

El pasado martes 4 de junio, autoridades de la Dirección de Obras de la HCDN, del Senado de la Nación, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMyLH) y de la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA) realizaron una visita técnica al taller Progorod en el que se están realizando los calcos de las esculturas de Lola Mora que dentro de poco tiempo volverán a verse en el frente del Palacio del Congreso después de casi cien años de ausencia. Asistieron al evento en calidad de veedores técnicos del proceso el arquitecto Jorge Prieto por la DNA, la Arquitecta Carla Brocato, Especialista en Patrimonio en el Área Técnica de la CNMMyLH, el arquitecto Daniel Filipic, Jefe de Departamento de Conservación Edilicia y Patrimonial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Pablo Chiesa en representación de la Senadora Nacional Liliana Fellner, promotora de la recuperación de las esculturas de la artista Lola Mora para el Palacio del Congreso.

Durante la visita, el arquitecto Luis Gorodner mostró las primeras partes coladas de El Progreso, un joven con un casco alado sobre la cabeza que porta un cetro en la mano derecha y una tolva de monedas en la mano izquierda. Los visitantes pudieron observar la cabeza, el torso y la mano izquierda con la tolva de monedas de esta escultura. Gorodner explicó minuciosamente los detalles técnicos del proceso de fabricación de los calcos, realizados por partes a partir de los numerosos moldes necesarios para reproducir la compleja morfología de las monumentales esculturas. Los visitantes también presenciaron el trabajo de uno de los escultores del taller mientras realizaba la terminación manual de detalles de la cabeza de la mencionada escultura.

El colado es el momento en que las réplicas de las esculturas comienzan a materializarse, después de un largo y complejo proceso de trabajo con scanners y programas de computadora para obtener los moldes a partir de las esculturas originales. Hay que recordar que los moldes fueron generados por un software especial a partir de un modelo virtual a escala real, imagen corporizada de las esculturas, obtenido por un proceso de escaneado 3D no invasivo que se realizó en enero pasado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy, actual emplazamiento de cuatro de las esculturas originales. Las otras dos se encuentran en otros sitios de la capital jujeña.


Visita técnica al taller de calcos de las esculturas de Lola Mora