Fri Jun 07 11:48:00 ART 2013

Finalizan las tareas de restauro de la bandera del Operativo Cóndor

En el transcurso de la última semana, el equipo de restauro de textiles liderado por María Pía Tamborini continuó trabajando en la restauración de la bandera del Operativo Cóndor. En la etapa final, continuaron las tareas de reparación de faltantes, corrección de las arrugas más prominentes y la preparación del soporte auxiliar para montar definitivamente la bandera en la vitrina. 

La consolidación se completó en las franjas celestes de la bandera. Esta tarea se realiza mediante la colocación, por debajo del faltante, de una tela que tiene el mismo color y la misma textura que la tela original, y luego se cubre el mencionado faltante con un tul especial de conservación. El propósito de la restauración no es disimular los faltantes, sino permitir la lectura de la pieza en su conjunto para que los faltantes no distraigan la atención ni obstaculicen la observación global. Pero si el observador se acerca para observar el objeto restaurado en detalle debe poder reconocer los faltantes.
 
Para corregir deformaciones se aplicó vapor muy liviano por arriba de las arrugas y luego se procedió a estirar las fibras que, al humedecerse con el vapor, se vuelven más elásticas. Luego, para que la corrección se mantenga, se cubren con un vidrio para generarles peso. Este procedimiento hubo que repetirlo varias veces porque había algunas arrugas muy marcadas que no salían.
 
Finalmente, las restauradoras trabajaron en la preparación del soporte auxiliar en tres capas: una de polar, una de liencillo y una tela de soporte de tipo panamá, de un color que combina con la bandera. También se trabajó en la corrección de deformaciones del documento de papel que acompañaba la bandera, y que va a ser colocado también en la vitrina.La restauración de la bandera debe estar terminada para el martes 11 de junio ya que será presentada en un evento sobre Malvinas que se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
 

Finalizan las tareas de  restauro de la bandera del  Operativo Cóndor