Tue Aug 20 11:48:00 ART 2013

Palacio Restauración del Recinto

Comenzaron a ejecutarse tareas de restauración en el interior del Recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Para acceder a zonas de altura, se montó un andamio de 25 metros que se arma por sectores. El equipo de Seguridad e Higiene de la HCDN cumple con la tarea de revisarlo y controlarlo para garantizar que esté en perfectas condiciones.

El trabajo de restauro se inicia en las pilastras del tercer piso y continúa hacia abajo. Se van a intervenir los muros del recinto, que tienen dos anillos con partes lisas y sectores donde hay ornatos y laureles dorados a la hoja. Concretamente, las tareas a realizar son el aspirado del polvillo, el lavado y desengrasado del muro.  En sectores donde es necesaria la consolidación, se aplica la técnica del estucado a la cal que favorece el movimiento y la respiración del muro. La restauración de los ornatos dorados a la hoja consiste en la limpieza y reposición de faltantes con láminas de oro al 70%, de origen italiano.

También se está realizando el restauro de los mármoles de la base del Recinto. Las tareas son el aspirado, el lavado con un detergente de pH neutro y la protección con cera microcristalina.

En las tareas del Recinto interviene un equipo de cuarenta restauradores contratados a tal efecto, al que se incorporó recientemente un grupo de veinte becarios provenientes de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Los equipos de trabajo se arman de manera que, en cada uno de ellos, haya restauradores y becarios para que los distintos niveles de experiencia queden compensados. Quienes no tienen experiencia en restauro la van adquiriendo; un jefe de grupo muestra las tareas diarias para garantizar este proceso y para que todos apliquen cada técnica de la misma manera.


Palacio Restauración del Recinto