Mon Oct 21 11:48:00 ART 2013

Palacio

Grupos escultóricos de Lola Mora en la explanada del Palacio Legislativo

El sábado 19 de agosto a las 8 de la mañana en el taller donde se colaron las esculturas, en la zona de San Martín, se montaron los seis cuerpos de los grupos escultóricos en dos carretones contratados especialmente por la firma Progorod para trasladarlos hasta el Palacio del Congreso, su destino definitivo. Las esculturas llegaron al Palacio al mediodía, rodeadas de una escolta de patrulleros y motos de las Policía Federal que iban cortando el tránsito para garantizar durante todo el trayecto que los camiones pudieran avanzar a una velocidad constante, sin frenar ni acelerar.

Los dos basamentos sobre la Avenida Entre Ríos estaban ya preparados para recibirlas. Se cortaron dos carriles de tránsito sobre la Avenida Entre Ríos para poder realizar la maniobra. Las esculturas llegaron totalmente terminadas y con la cera definitiva, envueltas con una protección superficial de films plásticos de distinto gramaje. La carga se realizó con un hidroelevador Sampi Móvil de largas lengüetas que se deslizan por debajo de las esculturas para subirlas a los carretones. Luego, una grúa especial fue izando uno a uno los cuerpos que componen los grupos escultóricos para ubicarlos en posición sobre los basamentos. Este proceso, que se realizó con mucha lentitud para garantizar la integridad de las piezas y la exactitud del ajuste en la colocación.

En el interior del basamento se incorporó una estructura de hierros entrecruzados en forma de parrilla, que garantizan el anclaje de las esculturas. Las esculturas tienen unos perfiles metálicos  en la parte inferior que se apoyan y se sueldan a estos elementos. En estos días se está trabajando en esta etapa y en la subsiguiente, que consiste en el sellado de los intersticios entre una escultura y otra. También se va a sellar toda la base metálica con el mismo material símil mármol del que están hechas las esculturas. Finalmente, se va a revestir el basamento con granito gris que en estos días se está procesando para este destino.

La Paz, La Justicia y El Trabajo forman el grupo escultórico ubicado del lado de Avenida Rivadavia; La Libertad, El Comercio y Los Leones volverán a su lugar original, sobre el basamento cercano a la calle Hipólito Irigoyen. Cada grupo de calcos escultóricos pesa de seis a siete mil kilos, casi lo mismo que las esculturas originales.


Palacio