Sun Nov 10 11:48:00 ART 2013

Palacio

Esculturas de Lola Mora

Después de su colocación en la explanada del Palacio, las esculturas fueron ancladas a la estructura metálica desde adentro. Luego, se colocó hormigón para uniformar toda la superficie de apoyo. En estos días se está comenzando a revestir el basamento con el granito recibido recientemente. La unión intersticial entre el granito y las esculturas se sella con un revoque impermeable para evitar que a través de la parte superior ingrese agua al hueco interior del basamento.

Como último detalle, se está materializando un ramo de olivo de bronce que, originalmente,  una de las esculturas sostenía en alto. Este ramo está en las fotos históricas pero no en las esculturas originales que están en Jujuy. La reproducción se realizó basándose en ampliaciones de estas fotos. La escultura que esgrime la rama de olivo es la Paz, que tiene el brazo en alto. Se calcula que en diez días va a estar concluido el proceso en su totalidad. Se hizo un recambio de la media sombra negra que envolvía las obras por una tela blanca para darle prolijidad, como preparación para la Noche de los Museos.

Por otro lado, se acaba de licitar la producción del segundo juego de copias de las esculturas para entregar a la Provincia de Jujuy según el convenio que se firmó en diciembre de 2012 entre Diputados, el Senado y el Gobierno de dicha Provincia a cambio de que se permitiera relevar y utilizar las esculturas originales para hacer los calcos. Este juego de calcos será colocado en el lugar de los originales que serán restaurados y puestos a resguardo de la intemperie.


Palacio