Fri Apr 25 11:48:00 ART 2014

PALACIO

Victorias Aladas y cubiertas de zinc

Concluida ya la restauración de las Victorias Aladas que se encuentran sobre el Senado, se están armando las estructuras metálicas para la intervención de las que están del lado de la Cámara de Diputados.

Las tareas de recambio de las chapas metálicas del techo están muy avanzadas, las estructuras de cubierta ya están cambiadas en un 70%. Esta reparación incluye la incorporación de Tyvek, una membrana Dupont de color blanco que se coloca debajo de las chapas y que impide la filtración del agua de lluvia pero permite el paso de la exudación del vapor de la madera de abajo hacia arriba, con lo cual la madera puede respirar.

La empresa adjudicataria, Techos Dörfler, es la máxima especialista en cubiertas históricas de la República Argentina; han intervenido los techos de casi todos los edificios de valor del país. Desde el 1700 están haciendo techos; el Ingeniero Dörfler, maestro techista alemán, era el abuelo del dueño actual. Llegó a la Argentina a comienzos del siglo XX y lo contrataron para hacer las cubiertas del Palacio del Correo. Su nieto, quien dirige la empresa actual, restauró esos mismos techos poco antes de ganar la licitación para restaurar los techos del Palacio del Congreso. Por la experiencia que tienen en restaurar techos antiguos, saben que la vida útil de metales distintos, puestos en contacto, se altera. Estos detalles no se tuvieron en cuenta en anteriores intervenciones en los techos del Congreso en las que se reemplazaron chapas de zinc por chapas de otros metales. Estas chapas, puestas en contacto con las antiguas, al ser de distinto potencial, que es el grado electrónico de los metales, generaron una reacción galvánica: los electrones se van corriendo de un metal a otro, arrastrados por el agua de lluvia y se acelera el proceso de corrosión.

Cuando se discutió el tema de la corrosión de los techos metálicos con la Dirección Nacional de Arquitectura con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Argentina se llegó a la conclusión de que debía hacerse un recambio absoluto de las chapas porque, efectivamente, coexistían en los techos del Palacio chapas de distinta época y de distintos materiales (había aleaciones de plomo, aleaciones de galvanizado, chapas de hierro y de zinc además de parches de materiales metálicos y no metálicos). Toda esa agresión hacía que las canaletas estuvieran corroídas a pesar de que eran bastante nuevas porque cuando las cambiaron, en intervenciones anteriores, pusieron canaletas de otro metal. Por esto, la solución era reponer las chapas originales que tuvo el edificio en su conjunto, tanto de las cubiertas metálicas como de las canaletas, todas del mismo metal: zinc puro de origen francés.

Otro error que se cometió al intervenir edificios históricos cuando hubo filtraciones fue colocar por debajo de las chapas una membrana asfáltica, porque el asfalto corroe rápidamente la chapa de aleación. Lo que se indica es la colocación de membrana Tyvek, que aísla la chapa de zinc de otros metales que puedan estar por debajo, como perfiles de hierro, y puedan generar corrosión. Esta membrana protege de las emanaciones de algunos productos de impregnación que pueden tener las maderas, permite la exudación de vapor, impide el ingreso de humedad y protege por debajo al metal de las cubiertas del contacto con otros metales.

Para evitar el ingreso de agua durante el recambio de chapas en los días de lluvia se arma como sistema de protección un capuchón de nylon de 200 micrones en los lugares en los que podría entrar el agua hasta que se llegue con la intervención. Hay que destacar que el trabajo en los techos requiere saber caminar y disponer de condiciones de seguridad para moverse. Las cubiertas pulidas son muy resbaladizas, como si estuvieran enjabonadas, y hay que saber caminar sobre ellas. En algunos casos, se han cambiado los frentes de ataque para subsanar entradas de humedad más urgentes que las que estaban programadas. La obra avanza muy bien, en los tiempos previstos.

 


PALACIO