Thu Jan 08 05:57:00 ART 2015

Intervención de obras de arte

El equipo de restauro está preparándose para iniciar tareas de restauro de las obras de arte del Salón de los Pasos Perdidos.
Las obras a intervenir son dos: Los Constituyentes del 53 de Antonio Alice, una obra del pintor argentino Antonio Alice que retrata a los hombres que redactaron y sancionaron la Constitución Nacional en Santa Fe. La otra es El presidente Julio Argentino Roca inaugura el período legislativo del año 1886, un óleo del artista uruguayo Juan Manuel Blanes en el que Roca aparece representado con un vendaje en la cabeza porque momentos antes del evento histórico un individuo lo había golpeado con una piedra.
 
En una segunda etapa, se restaurarán las pinturas que se encuentran en el Salón de Honor. Algunas tareas previas tienen que ver con organizar y establecer las metodologías de intervención, realizar los análisis químicos previos tomando como muestras fragmentos milimétricos tales como un hilo o una pequeña escama de pintura que se encuentre oculta. Estas tareas las realiza la Lic. Marcela Cedrola, bioquímica especialista en restauro. Los análisis químicos de una obra permiten diagnosticar los materiales que la componen, su estado de conservación, los grados de oxidación, los tipos de barnices utilizados, etc. En función de esta información, se pueden determinar los materiales que es necesario utilizar para la puesta en valor.
 
La intervención de las grandes obras de Pasos Perdidos debe realizarse in situ, con un andamio para cada obra porque no se pueden retirar de sus soportes. Las pinturas del Salón de Honor, en cambio, pueden ser retiradas para trabajar en taller
 

Intervención de obras de arte