Thu Jan 08 05:57:00 ART 2015

Restauro de los grandes óleos del Salón de los Pasos Perdidos

Cuatro especialistas del equipo de restauro están trabajando en la restauración de Los Constituyentes de 1853 de Antonio Alice, un óleo que, por sus dimensiones (5,50 m. de ancho por 3,60 m. de alto) no puede ser trasladado a un taller y debe ser intervenido in situ.

La pintura representa a los veinticinco integrantes del Congreso el 20 de abril de 1853, en el momento en que el Dip. Juan Francisco Seguí fundamenta su réplica al Dip. Facundo Zuviría, representante de Salta y Presidente de la Asamblea, y con ello logra la ad­hesión de los convencionales y  la sanción del proyecto elaborado por la Comisión Redactora de la Constitución Nacional. La obra, que data de la década de 1920, fue adquirida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1942 para ser exhibida en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde se encuentra actualmente. 

 

La obra está siendo intervenida desde un andamio;  se han tomado muestras para realizar análisis químicos. La limpieza y puesta en valor de El Presidente Roca inaugura las sesiones de 1886, de Juan Manuel Blanes, la otra gran pintura que se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos, también debe realizarse in situ durante el período de receso legislativo. Ambas obras concluirán antes del inicio de sesiones ordinarias, el 1° de marzo de 2015.


Restauro de los grandes óleos del Salón de los Pasos Perdidos