Thu Mar 05 05:57:00 ART 2015

Confitería del Molino

Desde el punto de vista técnico, está todo listo para intervenir el edificio de la histórica confitería, una vez que se concrete el proceso administrativo de la compra del inmueble.

En principio, se realizarán estudios de fachada y análisis estructurales. En el relevamiento de patologías interiores va a intervenir el equipo de restauro de la HCDN. El procedimiento para apuntalar la marquesina, destinado a la protección de los peatones, está diseñado.

La Confitería del Molino es el primer edificio premoldeado de Argentina, por lo que tiene ciertos rangos de fabricación que hay que verificar. Sobre estas cuestiones se cuenta con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de Argentina. El relevamiento exterior de fachadas y envolventes se va a realizar con un sistema de digitalización de imágenes tomadas por un drone; también es necesario validar las condiciones estructurales de la cúpula y de las cubiertas con estudios no invasivos. Estos estudios son específicos para este edificio y fueron diseñados con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de La Plata y de consultores externos especialistas en técnicas de investigación no invasiva. Dado que el restauro de este edificio debe acometerse rápidamente, no es posible hacer cateos y roturas.

Para la recuperación de los intangibles de la Confitería, se cuenta también con el asesoramiento de la CNMMyLH; esta institución tiene especialistas en la recolección de elementos específicos relacionados con su funcionamiento tales como, por ejemplo, las recetas y la vajilla.


Confitería del Molino