¿Qué es el PRIE?

 

El Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) es un plan que propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas y la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.

Es una hazaña de preservación patrimonial, que contempla no sólo sus aspectos edilicios, sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos identitarios y simbólicos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.

 

El complemento de los componentes materiales e inmateriales fue explicitado en el documento Nuestra Diversidad Creativa elaborado por la UNESCO “Es importante tener en cuenta que lo tangible sólo se puede interpretar a través de lo intangible, es decir, de la intencionalidad de quienes lo crearon” (Pérez de Cuéllar, 1997: 4).

 

El abordaje propuesto en el PRIE es inédito en la historia de la recuperación integral de los edificios de gran magnitud en la Argentina, como así lo plasma la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, en el prólogo del libro “Palacio del Congreso Nacional: Historia de su Arquitectura”.  “Así, aquello que pudo parecer un proyecto más, nacido al calor de un rutinario escepticismo y sometido a una acerba incredulidad que, casi como una marca cultural, se nos impone a fuerza de la propagación del desánimo, empezaba a convertirse en objeto de orgullo de todos. Me consta que no han sido pocas las ocasiones en que se ha escuchado a legisladores, complacidos por lo logrado, considerando propio lo plasmado por el PRIE.
No se nos escapa, justamente, que la recuperación del edificio del Congreso adquiere mayores implicancias, toda vez que dicha intervención se ha verificado sobre un monumental edificio en el que, a diario, se vuelve concreta la democracia, a partir de la praxis de los representantes del Pueblo y de las Provincias, quienes deliberan en el ámbito espacial de un verdadero Palacio, que confronta, a través de sus funciones y de su carga simbólica, con su propia denominación imperial.”
(Aliata, Fernando Rodolfo y otros, Palacio del Congreso Nacional, Historia de su arquitectura -1°ed, CABA, Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación, 2015). El libro anteriormente citado, conforma junto a “Congreso de la Nación, 30 años construyendo DEMOCRACIA – PRIE”, las dos ediciones realizadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que refieren al PRIE.

 

El PRIE fue creado en el año 2012 por resolución del entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y todos los bloques legislativos, para la recuperación y la puesta en valor del Congreso nacional y anexos. Tras la firma de un convenio marco de colaboración, se ha contemplado la necesaria participación de otra institución del Estado Nacional: la Comisión Nacional de Monumentos y de Museos y Lugares Históricos (CNMMyLH) dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
La Comisión de Estudios, Proyecto y Ejecución de Tareas de Restauración y Recuperación Edilicia del Palacio legislativo y anexos, conformada por dos representantes del Senado, dos de Diputados, dos por CNMMyLH, y uno por la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), dependiente del Ministerio del Interior, posibilita al PRIE la asistencia integral de profesionales y técnicos de las instituciones involucradas.


La gestión del actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ha redoblado entonces esfuerzos para profundizar las tareas de restauro, y al mismo tiempo, ponderar el estado de conservación y revalorización de los edificios de valor patrimonial.